“Un recorrido por lo que sucede a las mujeres durante un momento esencial de sus vidas: el parto.”

La directora y creadora Sandra D. Siachoque a través de su documental “Mamíferas”, recoge los testigos de expert@s, profesionales y activistas que nos explican la realidad de un parto respetado.

Con evidencias científicas y testimonios, la realizadora rompe el mito inculcado en la sociedad de que el parto es algo doloroso, difícil, y por tanto inaguantable para una mujer.

Este hermoso documental, hecho para todas las mujeres, es una herramienta fundamental para el conocimiento y la recuperación de nuestro cuerpo y nuestra capacidad de parir.

Es una critica constructiva que desmonta la “siempre justificada medicalización del parto” y analiza y presenta todos los beneficios de un parto natural.

Es una revelación para el empoderamiento femenino.

Es una lucha contra el sensacionalismo de la industria cinematográfica que, en su estructura patriarcal y abusiva, ha representado por norma el parto como algo terrible y desgarrador. Demasiadas veces el séptimo arte ha utilizado su capacidad de convencer y transmitir con la finalidad de distorsionar la realidad y presentar casos aislados como si fueran la normalidad.

Estos días hemos visto como en la muestra de Venecia se aplaudía una desgarradora película que cuenta la historia de una ruptura de pareja después de perder su bebé en un “infernal parto en casa”, citando las palabras de un periodista.

No dudo de que la peli sea magistral, que la interpretación sea fenomenal y que el tema sea profundo y conmovedor. Pero lo que me deja perpleja es el entorno que se ha elegido para hablar de un tema tan delicado como la pérdida perinatal. 

A pesar de que en los datos oficiales la tasa de muerte gestacional es mayor en los centros sanitarios que en los partos a domicilio, el director decide dar visibilidad al tema tabú del fallecimiento ambientando la historia en un parto en casa, poniendo como protagonista una mujer empoderada que decide sobre su cuerpo y su parto.

Utilizar 25 min de película para escenificar un parto horrible no ayuda a la imagen de los partos domiciliarios. No apoya a las mujeres que defienden el parto en casa y quieren parir de esta forma. No da una buena imagen de las profesionales que asisten partos en domicilios.

En la lucha para recuperar nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, para defender nuestra capacidad de escoger por nosotras, para informarnos y concienciarnos de manera objetiva, tenemos que proteger el camino recorrido.

Cada director es libre de representar la realidad que quiere, pero como mujeres es nuestro deber y nuestro derecho aclarar públicamente la diferencia entre un caso aislado y la normalidad. Tenemos que proteger la sensibilidad del público, que viene marcada a fuego por las anécdotas contadas en el cine que marcan el rumbo de la sociedad más que mil libros científicos.

Ya bastante opresión viven las mujeres como para aguantar otro sibilino ataque y no decir nada.

Considero que, así como nuestras hermanas afrodescendientes y latinas se han rebelado y han denunciado que están hartas de que el mundo del celuloide les dedique solo personajes peyorativos, creo que todas las mujeres tendríamos que proteger públicamente nuestra capacidad de parir y decidir, y hacer que nuestras voces sean más visibles y más creíbles que 25 min de película.

Por eso estoy inmensamente agradecida a Sandra, que ha realizado el documental “Mamíferas” con el deseo de divulgar, informar y dar a conocer la belleza del parto natural y la sabiduría del cuerpo de las mujeres y l@s bebés.

El parto natural es una realidad que se ha quedado escondida, atrapada por los miedos creados por el sistema patriarcal y capitalista que ha visto en el cuerpo de la mujer una manera de lucrarse. Es una joya que ha sido robada para esclavizar a las mujeres y reprimir su ser.

Sandra, con su sensibilidad y su capacidad de narrar, le devuelve la libertad. En su afán de divulgación, nos regala a tod@s la posibilidad de informarnos mediante el libre acceso a la visualización de su documental en su página de Vimeo. Es deber de tod@s compartir, difundir y divulgar su trabajo.

En “Mamíferas” podemos disfrutar de lo que es un parto. El documental transmite aquella sensación de sentirse acompañada en algo tan importante como el momento de dar a luz. Presenta todas las respuestas necesarias para contestar a l@s escépticos del parto respetado. Demuestra algo que en nuestra sociedad “tecnolócrata” es muy necesario, a pesar de que en principio, es un concepto que no tendría que necesitar confutación:

LA PERFECCIÓN DE LA NATURALEZA

 

 

 

Puedes ver el documental “Mamíferas” de Sandra D. Siachoque a través de los siguientes enlaces:

Enlace 1 “Mamíferas”

Enlace 2 “Mamíferas”