Experiencias de una comadrona: partos en casa y Covid-19

 

“Soy Anna, mamá de Lua que nació en un parto precioso, fácil e íntimo en el baño de casa….y matrona del equipo de Migjorn desde septiembre del 2008.”

Ella es Anna Moreno, comadrona del equipo de Migjorn, Casa de Nacimientos, socia de Nacer en Casa, ALPACC, AEMI y Donallum, colaboradora de la Red copa de luna, ecologista y activista en movimientos sociales.

Anna se formó en hospital de Basurto de Bilbao y trabajó durante años en diferentes unidades como enfermera (cuidados intensivos, emergencias, cooperación, drogodependencias…). De toda esta experiencia aprendió mucho y sobre todo aprendió lo más valioso: la necesidad de querer atender a las personas de una manera diferente, más humana. Hizo la formación para poder acompañar embarazos respetados, nacimientos sin violencia y crianzas amorosas y empezó su nuevo camino. Desde entonces trabaja de lo que ella quería en la manera que ella quería: acompañando con amor y vivenciando nacimientos de bebé respetados y madres empoderadas.

 

Entrevista a Anna Moreno, de Migjorn:

Paramaparto: Desde el comienzo de la alarma por el Covid-19, ha habido un aumento de peticiones para el parto en casa?
Anna: La verdad es que sí, por diferentes motivos y sobre todo los dos primeros meses, pero sí, sin duda.

Cuál es el planteamientos de medidas extraordinarias en cuanto a los partos en época Covid-19?
Te refieres a las medidas en los partos en casa? Si, desde la ALPACC (l’associació de llevadores de part a casa de Catalunya) desarrollamos una guía de actuación durante la pandemia que se puede ver en nuestra página web: en caso de familias asintomáticas, únicamente extremaremos aún más las medidas de higiene con cambio de ropa y zapatos extricto antes y después del parto, lavado de mano con hidroalcohol antes y después de cada técnica y uso de mascarilla quirúrgica. En los casos de mujeres/familiares con sintomatología o diagnóstico de COVID-19, las medidas serán mucho más cuidadosas, uso de EPI completo de un sólo uso (con protección ocular y mascarilla FPP2-3), gestión de residuos, limpieza del hogar… según protocolos recomendados por el Departament de Salut. En cuanto a nuestra asistencia, seguirá siendo la misma… respetando los tiempos y necesidades de la madre y el bebé y favoreciendo la fisiología y la autonomía de cada familia, con la mayor de la seguridad.

En relación a las medidas de seguridad y protección durante el Covid-19, existen contraposiciones entre las que adopta Migjorn y las que adoptan los hospitales?
Si, nosotras en ningún momento nos hemos planteado que la mujer tuviera que parir sin los acompañantes que ella desee. En ningún momento, nos hemos cuestionado que la capacidad de parir y de nacer haya de estar alterada por la pandemia; con lo que, para nosotras, no está justificado ningún cambio en nuestra manera de acompañar y entender el proceso del nacimiento. Los tiempos personales de cada familia, el piel con piel, la lactancia precoz, siguen siendo necesarios y recomendados y ésto no ha de cambiar sin una causa justificada. Tampoco estamos obligando a las mujeres, q no tienen ninguna sintomatología, a parir con la mascarilla. Y, x supuesto, seguimos al lado de nuestras familias, acompañándolas, visitándolas, escuchándolas … algunas mujeres, durante el embarazo y el postparto han visto como el sistema sanitario, colapsado, ha disminuido mucho su seguimiento.

Una madre con Covid-19 puede parir en casa?
Si, si tiene una sintomatología leve que puede pasar en su domicilio. Si no existe una afectación grave, el parto no tiene por qué alterar esta condición; de hecho, podría ser un acto responsable, seguir quedándose en casa, como se le había recomendado hasta el momento.

Cómo se tutela la salud de las comadronas que asisten los partos en casa?
Como he dicho antes, nosotras vamos tomando nuestras propias medidas de protección basadas en las recomendaciones del Departament de Salut y en la evidencia científica que va apareciendo y ajustándola a nuestra realidad laboral, porque, la realidad, es que es prácticamente inviable (y casi diría ridículo) mantener una distancia de 2m en un parto en casa.

En Migjorn se hacen grupos de preparación al parto. Cómo se están organizando?
Hemos tenido que reorganizarnos. No hemos querido suspenderlos porque para nosotras es una parte vital de nuestro proyecto y nuestro acompañamiento; pero sí hemos tenido que reubicarnos y de momento estamos siguiendo un formato on line. Los grupos que ya estaban en funcionamiento, lo vamos readaptando sobre la marcha, pero también hemos creado un nuevo formato diseñado para que sea on line.
Es raro…y, evidentemente, se pierde calidad, el contacto, la tribu, las dinámicas hechas individualmente desde casa… pero por ahora, es lo que hay!!

El día 12 de abril, los Mossos d’Esquadra intentaron prohibir una visita a una familia que venía a Migjorn. Ha sido un caso aislado o ha habido más?
Por suerte, no. La verdad que fue un episodio aislado, muy desagradable. Un abuso de poder injustificado. Pero, el resto de familias han podido desplazarse sin ningún problema para seguir con los controles necesarios con un justificante que emitimos como centro sanitario registrado en el Departament de Salut.

En este momento, los partos en casa podrían ayudar a aliviar el ritmo extenuante al que se está trabajando en los hospitales. Por qué crees que desde la Sanidad, o las fuentes oficiales, no se hace un llamamiento para aconsejar a las embarazadas a parir en casa?
Sigue habiendo mucha ignorancia y muchos prejuicios infundados sobre el parto en casa, por desgracia… a pesar de la evidencia científica, del deseo de una buena parte de la población, de miles de años de historia… sigue habiendo la idea global de que el parto es algo peligroso (y por supuesto, no quiero decir que no sea una situación vulnerable a poder serlo) y la realidad de la fisiología, es una muy diferente.
Aún hay mucho desconocimiento sobre la fisiología del parto y la capacidad de la mujer y el bebé, hay mucho desconocimiento en cuanto al conocimiento, capacidad y autonomía de las comadronas y hay también, un gran paternalismo por parte de las instituciones, un poder hegemónico y patriarcal de la medicina que le cuesta devolver a la mujer lo que le pertenece….y ésto, hace mella también en la sociedad.
Aun así, tengo que decir que está habiendo un acercamiento a nuestro colectivo por parte del Departament que lo consideramos esperanzador.
Fuera del Covid-19, cómo va el proyecto de Migjorn?
Bien, estamos en un momento de cambios, de crecimiento como proyecto, de solidez como colectivo…. Afianzando bases, tejiendo redes, aprendiendo a cuidarnos un poco más para seguir dando coherencia a este querer “cuidar la vida desde su inicio”; aún así, entendiendo que es un camino de hormiguita, que trabajar fuera del sistema implica renuncias, implica cierta precariedad económica, pero convencidas de que éste es el camino que queremos recorrer!!

 

Gracias
A vosotras!!!

www.migjorn.net

@migjorn_casa_de_naixements