La elección y el control de las mujeres impactan las experiencias de parto. Este estudio utilizó un enfoque cualitativo y descriptivo para explorar cómo las mujeres desarrollan su plan de parto inicial y cómo los cambios realizados en el plan afectan las experiencias generales de parto. Se realizaron entrevistas narrativas semiestructuradas con 15 mujeres que habían dado a luz en la región de Waterloo, Ontario, Canadá. Los resultados mostraron que los cambios realizados en el plan de parto inicial de una mujer afectaron a su recuerdo de la experiencia del parto. Las conclusiones son que los recuerdos positivos y negativos de las experiencias de parto de las mujeres se relacionan más con los sentimientos y el ejercicio de elección y control que con detalles específicos de la experiencia del parto.

Un estudio de Klein et al. (2011) reveló que lxs obstetras más jóvenes eran significativamente más propensxs a favorecer el uso rutinario de epidurales y eran más propensxs a ver la cirugía de cesárea como una solución factible a muchos problemas que pueden surgir durante el parto. La forma en que un obstetra ve el nacimiento impacta en las opciones que se le presentan a las mujeres (por su obstetra, su enfermerx u otrx proveedora de atención) y las decisiones que una mujer toma antes y durante el parto.

La recomendación más clara que resulta de este estudio es que todos los miembros del equipo de trabajo de parto, incluidos familiares, parejas, enfermeras, doulas, comadronas y obstetras, deben apoyar a las mujeres para que tomen decisiones informadas y negocien estas decisiones durante el proceso de parto. .Esto se puede lograr a través de consultas e intercambio de información que comienza durante el embarazo y continúa durante el período posparto. Es importante que la mujer que de a luz permanezca en el centro de su experiencia de parto y reciba un buen apoyo para tomar las decisiones necesarias.

El tipo de atención que las mujeres en el estudio actual recibieron de comadronas tendió a incorporar los conceptos de elección informada, flexibilidad y apoyo. Este hallazgo sugiere que una mayor disponibilidad en la atención es un enfoque importante para garantizar que las mujeres tengan no solo una experiencia de parto saludable sino también positiva.

En su sitio web, la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC) establece lo siguiente al describir las creencias de la organización:

Las mujeres deben tener acceso equitativo a una atención médica óptima e integral. . . Las mujeres deben tener la información que necesitan para tomar decisiones sobre su salud. . . La Sociedad tiene la responsabilidad de facilitar el cambio en relación con los problemas del sistema de salud que afectan la práctica de obstetricia y ginecología. (SOGC, 2008, párr.1)

Además, la publicación de la Agencia de Salud Pública de Canadá (2000) “Atención centrada en la familia de la maternidad y el recién nacido: directrices nacionales” está destinada a todos los proveedores de atención, incluidas las comadronas y obstetras. Estas pautas incorporan la elección informada en un modelo de atención centrado en la mujer que se enfoca en las necesidades físicas, psicológicas y sociales de la mujer y su bebé. Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas pautas deben incorporarse más en la práctica y educación obstétrica.

Bibliografía:
US National Library of Medicine. The Impact of Choice and Control on Women’s Childbirth Experiences
National Institutes of Health https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3392605/