Primeramente queremos agradecerte por seguir leyéndonos!
Somos Nathalia y Marcos, una pareja de sudamericanos que vive en España desde 2018 y ahora, a espera de nuestro primer bebé! Siempre nos encantó la idea de ser padres, en diciembre de 2019 decidimos abrir las puertas del corazón para recibir este bebé que ya venía presentándose en sueños y en otras ocasiones, enunciando que también tenia ganas de venir al mundo. Creemos que todo llega en su momento y que nuestro hijo vendría cuando quisiera, así que el 27 de marzo de 2020, luego algunos días después del estado de alarma instaurado por cuenta del covid-19 en toda España, a través de un test rápido de farmacia nos enteramos que esa alma ya se presentaba entre nosotros a nivel físico. Mucha emoción, dudas, alegría, curiosidad, sorpresa y más un océano de sensaciones y sentimientos que no seria posible describir por cuenta de la escasez de las palabras. Fue realmente un momento único. Desde antes de embarazarnos ya hablábamos sobre el nacimiento de nuestro bebé, como nos gustaría que fuera el ambiente, quienes estarían.
Nathalia es doula y terapeuta, dedicándose principalmente a mujeres embarazadas, por eso el embarazo, parto y post parto siempre fueron temas recurrentes y presentes en nuestra casa. Marcos es músico de profesión y tiene alma de partero (jeje), por eso siempre se interesó por saber más a respecto de como los bebés nacen y el trabajo de las doulas y comadronas. Y con esa naturalidad siempre encaramos el nacimiento: como algo fluido, absolutamente natural, simple y sagrado. Por ese mismo motivo es que nunca tuvimos dudas (además de tener argumentación científica para defenderlo) de que el mejor escenario para recibir a nuestro bebé seria nuestra casa, nuestro hogar. Acompañados por una comadrona experiente y teniendo en cuenta un plan B en el caso que sea necesario un traslado a la maternidad, nos sentimos completamente preparados (y muy muy confiados) de que todo se desarrollara de la mejor, mas fácil y elevada manera.
Entre tanto nos encontramos en medio de una pandemia y la crisis del Covid-19 nos ha afectado los planes que teníamos para este año económicamente hablando, pero la vida nos ha puesto el mejor plan que hemos tenido para realizar de todas maneras, que es recibir a nuestro hijo! y es por esto que acudimos a esta plataforma.
El trabajo de una matrona que venga a casa es muy vasto, implica infinitas consultas, acompañamiento personalizado y a su vez actualizado (aspecto muy importante), disposición absoluta a partir de la semana 36, el acompañamiento en el parto y el seguimiento en el puerpério, entre muchas otras cosas.
Todo esto tiene un coste, que no queremos categorizar como elevado, porque estaríamos desmereciendo una tarea que creemos vale el dinero que vale, pero lo que si, es que para nosotros dadas estas situaciones globales nos implica un dinero que no disponemos al momento.
Entonces les invitamos de corazón a colaborar con nuestro sueño y deseo de parir en casa!
Les agradecemos profundamente que sean parte de esto!
Un gran y apretado abrazo!
Marcos y Nati
“Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer” Michel Odent, médico obstetra francés, y uno de los defensores más notables del parto fisiológico, entendido como aquel parto en el que la intervención externa es la mínima posible.
El momento del nacimiento queda especialmente grabado en nosotros para toda la vida. Es nuestra llegada a la tierra donde un bebé vive su primer experiencia de vida fuera del vientre materno.
Ahí son guardados recuerdos que quedarán grabados en el inconsciente y que marcarán un punto importante en la personalidad de este Ser. Seguridad, valor, energía, la capacidad de lograr objetivos, sentirnos amados, bienvenidos… hasta detalles fisiológicos como enfermedades respiratorias, capacidad de absorción de nutrientes, alergias, factores que influyen en la inmunidad. Este momento es como un sello para el resto de nuestra existencia.
¿Como has nacido? Te invito a que investigues la historia de tu nacimiento y posparto inmediato.
¿Te han permitido estar piel a piel con tu madre?
¿Han utilizado algún aparato para retirarte del canal vaginal?
¿Te han aspirado, pinchado, fregado para limpiar?
¿Has podido tomar de la teta de tu mamá en tus primeras horas de vida?
¿Los han separado?
¿Te han cortado el cordón umbilical, separándote de tu placenta cuando aún te ayudaba a oxigenarte o te lo han dejado hasta que esta dejara de latir?
¿Como crees que te gustaría a ti vivir la experiencia de tu nacimiento?
Parir dentro de una institución hospitalaria, mismo que está conlleve el título de “respetuosa” es extremadamente relativo. Ahí estás bajo conductas y protocolos que van a ser cumplidos a la medida que pisas el local. Te tocará un equipo que puede cambiar con el turno y la suerte de que este espacio no esté sobrecargado para que te puedan acompañar con el mínimo de individualidad. En Cataluña tenemos dos maternidades “modelos” en las cuales se acepta la entrada de un segundo acompañante (por ejemplo una Doula) – lo que está suspendido por el tema COVID-19 – y aún en estos lugares hay muchos relatos de violencia obstétrica, uso indiscriminado de analgesia, oxitocina, entre otras intervenciones no necesarias si dispones de una atención continua y basada en las evidencias científicas o en las últimas recomendaciones de la organización mundial de la salud.
Si te interesa profundizar en el tema estamos abiertos a comentarles lo que sabemos a respecto y a animarte a que vivas este momento de re informarte desde un lugar cálido y respetuoso. También recomendamos que asistas la trilogía documental “El renacimiento del parto” que está en Netflix. Libros como “El bebé es un mamífero” de Michel Odent, “Guía del nacimiento” de Ina May Gaskin, “Parir” de Ibone Olza, “Parir sin miedo” de Consuelo Ruiz, “Pariremos con placer” de Casilda Bustos y “Parir en movimiento” de Nuria Vives te ayudarán a comprender el parto desde un lugar de empoderamiento y claridad, para que puedas elegir con la auto responsabilidad de estar debidamente informada sobre lo que es más saludable para los bebes y las madres.